martes, junio 28, 2005
PC respondió a acusaciones de Francisco Vidal
Santiago de Chile, 28 de junio (MP) Lautaro Carmona, Secretario General del Partido Comunista (PC) de Chile, respondió a las declaraciones del ministro del Interior, Francisco Vidal, reafirmando que en Chile no existe el estado de derecho, ya que éste, fue instalado en el paÃs por una Constitución, impuesta a sangre y fuego por la dictadura pinochetista (1973-1990).
Recordemos que el secretario de Estado, acusó al Partido Comunista -y en particular a su Presidente, Guillermo Teillier- de desconocer el estado de derecho que existe en Chile y justificar asÃ, el asilo polÃtico en Argentina, del ex miembro del Frente Patriótico Manuel RodrÃguez (FPMR), Galvarino Apablaza.
Carmona lamentó que las palabras de Vidal coincidan con las del actual presidente del partido de derecha, UDI (Unión Demócrata Independiente), Jovino Novoa, quien además fuera parte del gabinete de ministros de la dictadura de Augusto Pinochet.
"Lamentamos la triste coincidencia entre las formulaciones de Jovino Novoa y Francisco Vidal. Nos parece que de Novoa es esperable una defensa -de una suerte de estado de derecho- que fue instalado con una Constitución (1980), impuesta a sangre y fuego por un dictador. Es deplorable que un ministro del Interior reivindique ese estado de derecho para asumir, sobre esa base, que hay condiciones para que personas como Galvarino Apablaza, sean juzgados en condiciones absolutamente resguardadas de sus derechos", lamentó el lÃder comunista.
Sin embargo, el Secretario General del PC criticó que al ministro del Interior le llame la atención que dirigentes como Tomás Moulián (Rector de la Universidad de ARCIS) y Guillermo Teillier, sean testigos a favor del ex rodriguista, en el juicio que se conduce en Argentina.
"Yo quiero recordarle al ministro -a Novoa no, porque es un tipo tan despreciable como lo fue la dictadura- que en el caso de Patricio Ortiz, se argumentó de parte de los abogados, para impedir la extradición- que en Chile existÃa un estado de derecho antidemocrático y que por lo tanto no habÃan condiciones para garantizar los derechos de Ortiz y eso fue acogido", detalló.
Asimismo, explicó que existe el derecho a la jurisprudencia, es decir, "hay un punto referencial en que a nadie le llamó la atención que abogados de derechos humanos apelaran a la falta de derecho democrático para impedir que fuera extraditado Patricio Ortiz y eso es lo que creemos va a hacer considerado por al justicia Argentina, para impedir la extradición de Apablaza", dijo esperanzado Carmona.
En el 2002, el gobierno de Chile solicitó a Suiza la extradición de Patricio Ortiz, ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), a causa de su vinculación con el secuestro del empresario paulista Washington Olivetto y por su fuga de la Cárcel de Alta Seguridad. Dicha instancia no fue acogida por la justicia suiza.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario