miércoles, octubre 18, 2006

"En el pais de los ciegos, el tuerto es rey"


Esta frase resume en cierta medida la ya habitual escena politica chilena, llena de "mas de lo mismo" o de "realitys shows" por todas partes. La prensa y medios escritos, hablados y televisados, con sus pseudos analistas imponen de manera solapada los temas que deben regir la opinión pública del país. Pero no tan sólo eso, sino que además, aparentan hacer estudios de la "situacion" tras "sesudos" analisis, construyendo asi un conocimiento que dista de una coherencia necesaria en su elaboracion y manifiesta una discordancia con la realidad.

No nos extrañemos, todos los "medios de comunicacion" (o incomunicacion..) se atacan no solo a la forma de los problemas, sino que ademas a los mismos "problemas" definidos de antemano por algún organizador de prensa. De este modo, la prensa actual hará que percibamos a los pobres secundarios como sujetos "intransigentes" o "descarados" por pedir lo que en ciernes es justo: terminar con la desigualdades sociales que se esconden y amparan en un sistema vetusto y clasista.

La cosa tampoco queda ahí, los adalides de la prensa presentan a las autoridades, en este caso, de educacion como la Sra. Yasna Provoste como siendo ecuanimes y accesibles a las "demandas" de los estudiantes. Claro está, que con esta actitud ella también responde a la "otra" demanda que es aquella de los patrones de la educación y a más de algún torturador dizfrazado de alcalde.

Pero esta "manía" de imponer la "agenda" de eso que se debe opinar y hablar en el país, tiene una complicidad enorme con los poderes fácticos que se esconden por todas partes. En este sentido, no nos debe extrañar como se trata el tema del binominalismo, es decir como una necesidad urgente de "profundizar la democracia". En este show, varios actores legitiman esta vision estableciendo "contactos" con aquellos que detentan el poder inmediato. Sin embargo, el show no es completo si los propios involucrados no imponen su propia vision de las cosas, es decir, la agenda que debe guiar el destino de los comunistas chilenos y sus acolitos. Asi, los creadores del discurso oficial comun (ingenieros, periodistas y uno que otro profesor de historia) usaran todas las armas de la pirotecnia lexical para convencernos (y convertirnos) al dogma del momento: no hay democracia sin el PC, el binominal debe cambiar (ya no desaparecer..)

Mis reflexiones, cortas y poco intelegibles, buscan levantar suspicacias sobre quienes construyen el discurso oficial, sea en la prensa adicta a la demanda o en el partido suejto a la demanda. Estas suspicacias van más allá de los individuos (sin olvidarlos por supuesto) . En efecto, me dirigo al discurso o al conocimiento que se construye entre individuos que carecen de los útiles necesarios para abordarlos correctamente. La realidad vista por personas cuyo capital cultural es basicamente desprovisto de herramientas (para a lo menos comprobar lo que se quiere buscar) prima en nuestra sociedad jaguar. En este sentido, ni el PC, ni los medios, ni la Sra. Provoste son la excepción.......
Por lo mismo, la frase que titula este comentario : "en el país de los ciegos, el tuerto es rey" refleja esta inocuidad del discurso oficial manifiesto en todas las esféras de la sociedad.
Saludos

PD: manden fotos del congreso del PC......