jueves, septiembre 15, 2005

En lo Concreto... No es tan Bueno Como lo Pintan...


Fue inevitable hablar del tema, pues muchos de nosotros estuvimos gran parte de nuestra vida universitaria informándonos, discutiendo y creando propuestas en función de lo que ha significado el problema del financiamiento universitario y las ayudas estudiantiles... no deja de asombrarnos el acuerdo que el Mineduc y el Confech firmaron este 13 de septiembre, y no es para menos, pues el anuncio incluye dar cobertura completa a los tres primeros quintiles según la clasificación que se realiza a través de la encuesta CASEN, es decir, al 40% más pobre de los hogares chilenos... pero ¿cuáles son los primeros análisis respecto de este nuevo sistema que se ha definido como un "acuerdo histórico"? a ver, vamos por parte: es maravilloso que aquellos jóvenes provenientes de los hogares más postergados en términos económicos obtengan fiananciamiento para estudiar en las universidades tradicionales, pero para que eso se lleve a cabo, primero ¡hay que entrar a la universidad! y aquí surge el primer problema... (leer más)

lunes, septiembre 12, 2005

Sabra y Shatila... Para no Olvidar.

Para la mayoría de mis compatriotas los nombres de Sabra y Shatila no dicen mucho, sobre todo en nuestro país en el que durante los días en que los palestinos conmemoramos estos episodios, Chile se viste de fiesta para celebrar una año más de vida independiente en torno al 18 de Septiembre. Es cierto, para algunos no son más que dos nombre que recuerdan una de las tantas masacres en la cual el Estado Israelí haciendo gala de su supremacía militar y de sus excelentes contactos a nivel internacional, pretendió borrar de la faz de la tierra al pueblo palestino y a su entonces única y legitima representante, la OLP. Para otros constituyen una de las páginas más negras de la historia de la humanidad un episodio en donde el envilecimiento del ser humano escribió sus páginas más brillantes en este mundo de supuesta libertad. (leer más)

Un 11 Esperanzador


En medio de un tímido sol que calentaba nuestras cabezas, y a eso de las 11:00 am, miles de personas se dieron cita en el sector de plaza los Héroes. ¿La idea? rendir un homenaje, no sólo a Salvador Allende, sino, además, a todas las víctimas de la represión de aquellos negros años.Con mucha alegría y entusiasmo, la enorme fila se dirigió por la Alameda, aun no abierta por lo demás, para pasar por Morandé 80. Aquí, las distintas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, recordaron la figura del ex Presidente que no sólo lideró a un gobierno popular, sino que, además, dió lecciones de dignidad al mundo entero. (leer más...)