miércoles, enero 10, 2007

LAS DICTADURA DE LAS ENCUESTAS EN LA PRENSA "SERIA"...


Cachense este pastelito de la "prensa seria". Después de montar una alharaca ante las declaraciones que realizó el Presidente de Venezuela, el pasquín momio "La Segunda" tuvo la ocurrente idea de organizar una encuesta para saber que opinan los chilenos acerca de los dichos de Chávez contra el Pendejo Insulzo.
La encuesta es un verdadero botón de muestra de nuestra democracia informativa y deja muy en claro como manipula la información la prensa derechista.
Si miran la encuesta se darán cuenta que todas las opciones son de rechazo al presidente Chávez como si los chilenos estuviéramos obligados a estar junto a Insulza y contra Chávez. Si esto así fuera entonces no debieran hacer la encuesta ya que todos estamos oblogados a pensar lo mismo.

pd: necesitamos un diario de izquierda...

5 comentarios:

Ricardo Contreras dijo...

Mas que un medio, se necesita abordar con seriedad que y cuál discurso se está produciendo desde la izquierda (tan parecido con el de derecha pero con matices..)
En definitiva se necesita cuestionar el "sentido común", tan arraigado en buena parte de los "intelectuales" de izquierda, y criticarlo cientificamente. Es decir, desde un punto de vista serio capaz de objetivar los distintos objetos de la realidad comun. Pueden los intelectuales de izquierda construir y producir un tal conocimiento?

Saludos

Nikotov dijo...

David,
Creo que en el último tiempo han existido experiencias interesantes como www.cronicadigital.cl que se actualiza día a día con defectos por cierto... Pero creo que se está acercando el momento de editar un periódico de izquierda DIARIO que rompa esquemas no sólo en el contenido sino también en la gestión y comercialización. Si resolviéramos juntar mucha plata y mantener un diario de calidad con un tiraje superior a 100.000 ejemplares y gratis en la ciudad de Santiago por dos meses sería un éxito. Y si lográramos convencer a la gente que a partir del tercer mes el diario va a costar 100 o 150 pesos podríamos romper el cerco comunicacional de estos señores. Tal vez perdamos la batalla o tal vez ganemos pero primero hay que batallar...

Pd: quien esté interesado que sume...

Ricardo Contreras dijo...

Osorio, tu propuesta es muy loable pero ingenua sino se parte de una discusion necesaria que permita salir del discurso oficial de izquierda y del monopolio derechista de los medios de prensa. No es una cuestion de medios mas o menos, sino de cuales son los objetivos e ideas que se llevaran a cabo. Un medio de izquierda capaz de criticar y otorgar herramientas al mundo social no puede ser igual que el siglo o la punto final.
Breve, no se puede anteponer la carreta a los bueyes....

Saludos

Ricardo Contreras dijo...

Dijeron masas?
La izquierda no desaparece porque no tiene medios de comunicacion, la izquierda desaparece porque no tiene proyecto politico, social y economico. Y cualquiera sean los medios con los cuales esta disponga, poco o nada podrán lograr si no existe un proyecto concreto robustecido con un analisis de lo social que entregue mayores herramientas al mundo social. Dicho sea de paso, de cuales masas estamos hablando? porque como suele ser en el seno de la izquierda intelectual, se repiten con frecuencia palabras clichés que distan de la realidad actual y concreta. Si las masas fueran tan homogeneas, como se da a entender, bastaría con un solo partido y un solo medio de comunicacion, pero la diversidad y la heterogeneidad de las identidades del individuo social de hoy, hechan por tierra este concepto y otros tantos más. Breve, tener medios para hablar con una jerga trasnochada y petrificada, con la cual se busca entregar utiles de analisis al mundo social, nos llevará más rápido a la desaparicion que a una posible articulacion y despertar de la sociedad anticapitalista. Si queremos tener un medio de verdad, no solo hay que dejar de cruzarse de brazos, sino ademas hacer de este un instrumento que sea coherente y cientifico, para eso se necesita terminar con la hiper-teorizacion que se hace desde la izquierda que cae en un discurso lleno de sentido comun y cuyo resultados estan a la vista.

Mientras la izquierda no deje de lado su "doxa", jamas avanzaremos por el camino de la liberacion.

Saludos

Nikotov dijo...

Camarada contreras, tal vez sea cierto lo que Ud. dice pero acá nadie le quiere sacar el poto a la jeringa con las definiciones estratégicas...Yo creo tener algo más o menos claro de lo que debemos hacer pero no me da para crear un programa político ni menos ideológico. Ahora bien si Ud. puede avanzar algunas líneas en eso le estaría muy agradecido. Pero que sea concreto hay que mostrar caminos claros.
David, parece que estamos de acuerdo en lo central. Acordemos una primera reunión para discutir el tema y que se sumen todos los que puedan.