martes, enero 10, 2006

La falsa discusion.....


No cabe ninguna duda que la decisión tomada por el partido, de apoyar a Bachelet sobre la base de 5 puntos, ha traído a la discusión los viejos axiomas que separan a unos de los otros. En el post de más abajo, enconados compañeros sacan a relucir sus verborreas para defender sus posiciones. Algunos, cuando los argumentos escasean, utilizan de manera "subliminal" los no menos trasnochados axiomas de la "lealtad" o "la unidad" partidaria para defender la posición del PC. Otros, sencillamente, estamos algo cabreados con esos epítetos sacados de los manuales de Marta Harnecker.
No cabe duda, votar nulo o por la gorda nos divide, pero algunos quieren llevar la discusión por otras aguas, escondiendo el fondo del debate buscando subterfugios como los nombrados mas arriba. Sin embargo esta forma de mostrarnos el camino por parte de algunos cros. parece ser que tambalea. Droppy nos dice que:
" la historia de nuestro partido, de la izquierda chilena, del movimiento obrero se ha escrito a partir de cientos de episodios en los cuales aun desde una realidad de minoría, se supo mirar e interpretar la realidad tal como es....bla bla bla"

Quizás Droppy, sea justamente esta posición de hermeneuta (interpretador de la realidad) la que nos impide no solo ver la realidad, sino palparla y aproximarse. Como cuales "vanguardistas" sin ser vanguardia, queremos interpretar la realidad en su totalidad sin mirar que existen diferencias o particularidades. El hecho de ser minoría "lúcida" no nos otorga el derecho a no equivocarnos, porque en realidad también nos hemos equivocado. Del mismo modo que el CC y la CP defienden el voto por bachelet, hay quienes se manifiestan por un camino diferente aunque no sea necesariamente claro en el corto tiempo, si en el largo.

En otra frase para el bronce (perdón por la ironía), tenemos que: "Hay momentos en que no se debe confundir que entre dos enemigos hay uno que es mayor y principal".
Uno será menor y el otro mayor, pero no dejan de ser enemigos tampoco. Bien que alguno tenga más o menos importancia, los dos son agentes que defienden este modelo incluso con ciertos maquillajes, maquillajes que no esconden la realidad social de todos los días. Si en 15 años de democracia espectáculo la distribución del ingreso es peor o igual que en dictadura, esta claro que poco importa si un candidato es magnate u gorda políglota...o no? Pero, si además la visión que doy yo o algunos cros, es una visión estrecha de la realidad ya que no da cuenta de los matices, entonces porque no tomar en cuenta los "matices" que si caracterizan al conglomerado de gobierno: visión estrecha para resolver la herencia del pinochetismo y manutención del modelo patronal?
Cuando el racionamiento político se transforma en un cálculo político, entonces hemos caído en el pragmatismo, el mismo que caracteriza a la derecha y la concertación. Cuando todo lo que expresa la realidad se reduce a lo político, entonces dejamos de lado una parte importante de la realidad, es decir, lo que otros y otras puedan decir. Si el partido esta lleno de hermeneutas sin que ninguno de ellos este inserto en la realidad misma de las personas comunes y corrientes, entonces seguiremos dando "manotazos de ahogado" porque solo veremos una parte de la realidad, y no el todo. Si el partido quiere volver a ser un agente que "contribuya" al desarrollo y consolidación del movimiento social, entonces debe retomar y hacerse cargo de su historicidad. Otro camino, como aquel del domingo, es liquidar lo poco que queda de movimiento social. Por Cuando se cita a Allende, no es por hacer gárgaras con su persona sino porque su persona representa también nuestra historicidad. Lo malo es cuando Allende se le usa para salvar cálculos políticos minimalistas, al servicio de una agenda política charcha!
Nadie puede olvidar que con muchos actores de izquierda hemos tenido diferencias, pero la historia no puede seguir siendo "ellos o nosotros", sobretodo si queremos fortalecer el movimiento social y político del país. Esto no significa marginar a algunos sectores de la concertación, al contrario, significa sumar en función de un proyecto de sociedad que sea propio, basado en las luchas y no en uno que resulta de negociaciones entre gallos y medianoche!.
Los procesos sociales no caen del cielo ni son parte de los mandamientos de los religiosos comunistas, son el resultado de una construcción histórica, de subjetividades, etc... La política funciona con la cabeza fría, en eso estoy de acuerdo, pero eso no quita el derecho a estar en desacuerdo políticamente (y no con el estomago) con una opción u otra. Hasta ahora, del campo de la CP y Bachelet, los argumentos son mezquinos, centrados en cálculos cortoplacistas y llenos de prejuicios. Breve, hablo de prejuicios y axiomas de último minuto donde se busca retratar a aquellos que no están de acuerdo como "ultras", "ortodoxos", etc., con el objetivo de menoscabar y terminar un debate donde los pro-bacheletistas no poseen argumentos serios. En descalificar el partido hace escuela....

Espero que los que tienen la responsabilidad de dirigir los destinos del PC, sean capaces también de hacerse cargo de sus errores, de lo contrario, seguiremos de tumbo en tumbo.


Nuestras diferencias no son irreconciliables, de hecho el sodio y el cloro por separado son muy inestables (explotan o son veneno), pero juntos hacen la sal....

No hay comentarios.: