domingo, diciembre 11, 2005
Triunfo o derrota del JPM?......primeros comentarios
Sin ser pájaro de mal aguero, pero tengo la leve impresion de que ya no vamos a sacar mas de un 6%, insuficiente como para ser una fuerza que pueda romper el "candado" del abuelo Volodia.
Con casi 90% de los votos escrutados, ya hay una tendencia clara respecto de los resultados presidenciales. En este sentido ya se puede observar un primer fenomeno, el VOTO CRUZADO. En efecto, los resultados obtenidos en diputados, cerca del 8% en promedio y lo que hasta ahora lleva Hirsh 5%, indican claramente que la gente esta votando por los otros presidenciables y por nuestros diputados o senadores. Hay que remarcar tambien, que la fuga de votos no solo han sido de Hirsh, sino que tambien de Bacheltet cuyos votos se fueron hacia José Piraña. En este cuadro, y con segunda vuelta, no sería extraño que hayan "quienes voten por la gordita".
Parece que nuevamente se constata el VOTO UTIL, asuzado por la concertación y sus proceres. Es cierto que para muchos este 5% puede resultar importante, pero en la practica no hemos avanzado mucho, quizas nada. En las elecciones pasadas (1999), el PH obtuvo el 2,0%, y el PC cerca del 4%, la suma de esas dos cifras ya nos dejan muy cerca del 5% de hoy. Derrota o no, las cifras no mienten.....
Menos mal que el binominalismo se traga los energumenos de Zaldivar y Bombal. Por otro lado, algunos candidatos nuestros deberían renunciar de una a ser nuevamente candidatos, ahi tenemos Ercides MArtinez, al Pancho Villa, o a la Claudia Pascual, que en primera instancia están sacando casi la misma votacion que en las elecciones pasadas y menos. Claro esta, no es solo una cuestion de candidatos, ya que pueden haber cosas mas profundas en estos menguados resultados. En este sentido, me permito decir que no ha habido ningun "EFECTO GLADYS" (QEPD) en nuestra votacion, y que lejos su imagen usada por varios candidatos no ha traido ningun plus a la votacion.
Breve, estamos viviendo una nueva etapa (y no culpemos al binominalismo no mas), etapa que abre nuevas discusiones al interior de la Izquierda y del movimiento social. Me parece que hay que sacar lecciones de lo que esta pasando, leciones que pueden crear cambios profundos en la izquierda tradicional que aun no se repone de la marginalisación en la cual el sístema la tiene. Quizás sea justamente ese estado (transitorio) de marginalisación que nos tiene trabajando desde una perspectiva minoritaria y marginal, que reduce nuestras agentes del cambio a hablar desde esa tribuna. Del mismo modo, esta perspectiva nos reduce a un estado de ARROZ GRANEADO, estado que nos considera siempre "INFALTABLES" en la elecciones o en cualquier evento ara asi legitimar lo que otros hacen. En mi humilde opinion, a partir de estas elecciones debemos buscar los medios para salir de este estado de inercia, minoritario y marginal que reduce al pueblo a vivir aun en las sombras del modelo néoliberal.
Espero equivocarme en mis opiniones, por eso me gustaría saber que opinan Uds camaradas bloquistas...
Saludos
Ricardo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
triste lo de la votación presidencial...no me lo esperaba...
Desde ahora me dedicaré a ganar plata y a explotar weones. Creo a este pueblo le hace falta más sufrimiento para que aprenda. Como dijo la vieja lucía :"Los chilenos tienen mala memoria", coincido plenamente con la vieja culiá.
Algo esboza frachia cuando dide eso de recuperar las poblaciones, como parte de la tradicion de la izquierda. Yo insistiría y diré qu es ahi donde se juega nuestro crecimiento, es decir en el terreno local. La izquierda de ayer, del 5%, quiere construir un pais desde arriba participando en el mismo espectro politico que nos margina. Como bien sabemos, en el terreno local podemos consolidarnos, asi al menos lo muestran los resultados en las municipales pasadas y ayer tambien en diputados. Justamente en el terreno local la "izquerda hace agua", sin organizaciones ni actores importantes que disputen los mini-fundos que existen en el país.
Yo no criticaria a la gente pablo, como siendo ellos los solos responsables de su desdicha. No podemos culparnos si no nos conocen, o si estan habituados a no creer en nuestras organizaciones. No los trates de alienados, porque con eso partes de la base de que somos unos pocos los iluminados y el resto nos sigue. La practica demuestra que teniendo tantos iluminados, no nos sigue nadie...
Pucha Compañeros... estoy más depre que la chucha con este resultado, y debo confesar que aunque nunca pensé en un 10% sí pensé que el voto de protesta se haría presente, que la gente votaría tranquila y de forma más conciente, sin miedo... aunque en segunda vuelta votaran por la Gordis!, porque mucha gente pensó en votar por Hirsch y en segunda por Bachelet, pero definitivamente algo pasó y el temor se apoderó de los electores en en momento de votar... y ojo... no se bien a qué corresponde la decisión en muchos casos, porque como se habla, el voto fue cruzado en varios distritos, en que la gente votó por la Gordis y por los candidatos a diputados del Podemos... uno de los casos más catastróficos fue en el distrito 46, lugar en que el Partido y el Podemos realizaron su mayor apuesta... pues bien, aquí entre los dos candidatos del podemos suman un 21,68%, suma que no se refleja en la votación presidencial de Hirsch, que llega al 6,87%... entonces algo más está ocurriendo y que es digno de análisis... por ahora hay que asumir de manera crítica nuestra votación, pues estoy segura que mientras recuperemos de verdad los espacios territoriales, culturales y organizaciones sociales de diversa índole, nuestro proyecto será algo más concreto entre las personas...
Con respecto a la segunda vuelta, está claro que la votación que obtuvimos son los "votos duros" y sería una pena que quienes están pensando en votar por la Gordis lo hagan igual que la vez anterior, es decir a cambio de nada para volver a ser obviados y excluídos... por mi parte, mi voto no es para la concertación, y si gana la derecha, claramente no es responsabilidad de la Izquierda, pues la derechización del voto en estas elecciones no es responsabilidad nuestra, sino de quienes han gobernado...
Un abrazo... y ánimo, que esto recién comienza...
Publicar un comentario