martes, diciembre 27, 2005
Cuando el pragmatismo puede mas que un proyecto propio: PC Vota por Bachelet
Lo que parece ser una noticia del día de los inocentes (aunque es el 28) esta lejos de ser una enorme mentira: El PC llama a votar por Michelle Bachelet en la segunda vuelta. Pese a que los compromisos de 5 puntos restan poco claros, la comisión politica del PC llama a votar por la candidata de la concertación. Fundamentalmente, el pc apoya la posibilidad de que el sistema binominal desaparezca en marzo, aunque no se tengan los votos. Segun Teiller, la "movilizacion podrá hacerlo". Me pregunto si no se ha podido en 15 años porque en marzo si se podrá?.
Independientemente de los 5 puntos, me queda claro que el partido de recabarren apuesta mas a los calculos y dividendos politicos con el fin del binominalismo, que apostar por un camino propio que sepa atravesar las visicitudes del modelo administrado por la concertacion. El monento que vive la izquierda tradicional no es fácil, menos aun favorable a nuestras posiciones, pero si hoy optamos por ser pragmáticos y calculadores (como el FMI) tendremos que ser capaces de vivir con lo que pueda venir. Pareciera que la historia se enzaña con nosotros: ahi estuvimos sosteniendo a Allende en los 70 cuando su partido lo dejo de lado; ahi estubo el PC para llamar a votar NO cuando ya todos votaban NO en 1988; ahi estuvo el PC en el 2000 para dejar libres a sus militantes para que votaran por Lagos en segunda vuelta. Hoy la historia nos pone de nuevo en el mismo lugar, y volveremos a votar por un proyecto politico que no es él nuestro: Bachelet.
Sin embargo, y antes de acusar a la historia que nos pone siempre en situaciones dificiles, me pregunto como nuestra propria historia interna nos lleva a tener que tomar desiciones "ambivalentes". Ya Teiller lo decía: "votaremos por Bachelet pero no estamos con la concertación"....... Si el PC esta en este lugar hoy día, no solo es culpa del resultado de diciembre, sino el resultado de nuestra propria historia, de nuestros errores y de nuestra falta de proyecto politico que pueda incrustarse en la población del país. Esta claro, lo de Bachelet pasará, pero quedaran las dudas de hacia donde nos dirigimos como actor politico. El sistema politico chileno es el reflejo de los intereses de los grupos dominantes y sus administradores. En este sistema nosotros no tenemos cabida, y si la tenemos, somos los convidados de piedra. Entonces, porque jugarse por entero a cambiar un modelo que nos excluye y que nos seguira excluyendo? Porque tener que trabajar en las condiciones que otros nos ponen?
Honestamente estoy muy decepcionado con lo resuelto por la CP, pero tengo la certeza que las cosas tienen que cambiar al interior del PC y no pueden seguir siendo los arrebatos electorales quienes guien los intereses de un partido que esta lejos de constituit una vanguardia para ser vagón de cola.
Saludos
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
En gran parte de lo que escribes estoy de acuerdo contigo. Me parece una tontería decir estoy con la Bachelet pero no con la concetación, si son lo mismo. La gordi va con zaldívar, viera gallo, foxley, y todos los demás viejos momios rascas como el ex-rector Morales, el ex-rector Lavados para poner casos más cercanos ... que no me cabe duda de que son momios.
Me parece que la negociación causó un buen impacto en el mundo social y en la gente de la concerta pero la gorda no se ha comprometido a nada concreto o mejor dicho los 5 puntos se han mediatizado ante el apuro de llamar a votar por la gorda. Tal vez haya ocurrido otra negociación de la cual no sabemos como por ejemplo romper el cerco informativo que hay en torno al Partido Comunista que sigue siendo bastante fuerte, no sé pero estas cosas no ocurren porque sí.
Sin duda hoy se hace más necesaria que nunca la Renovación Comunista, por favor no asociar con la renovación del ps, que nos permita elegir libre, secreta e informadamente a nuestros dirigentes y que estos se deban a la militancia y no al revés.Que podamos escuchar las distintas opiniones de los debates de los órganos de dirección y no sólo los resultados de estos. Abrir las puertas y las ventanas que entre la luz y se acabe el oscurantismo y el secretismo. Sincerar las relaciones al interior del PC es un imperativo ético y político. Que nunca más acusen a nadie de fraccionario ni de traidor porque los que ayer acusaban hoy llaman a votar por la gordi dándole vuelta la espalda a gran parte de la militancia que ayer los aplaudía.
Elecciones Libres Ahora!!!
Ahhh se me olvidaba los llamo a votar x Evo Morales este próximo 15 de Enero. Así se anula!
Publicar un comentario