sábado, septiembre 03, 2005
Huracan "Katrina": un mal del neoliberalismo?
El pasaje devastador del Huracan "Katrina" deja como saldo tres estados de la Union en el suelo: le Mississippi, la Alabama et la Louisiana. Las imagenes mostradas por la television dans muestras de la amplitud de esta catastrofe natural, sin embargo poco se sabe de las otras causas que bien podrían haber sido controladas para evitar un daño mayor a los tres estados antes mencionados. Particular y dramático resulta la situación en New Orleans, donde los muertos y dammificados se cuentan por miles ségun la propria Cruz Roja.
El mundo es testigo de como la potencia mundial, y agresora de los EE.UU, no puede dar soluciones a sus conciudadanos. El sueño del "American Dream" resulta ser un embrujo para muchos quienes no conocen la realidad de un país donde existe una fractura social enorme entre sus habitantes. Es asi como miles de seres humanos viven en la completa indefención en el país más rico del mundo. En efecto, el pasaje del Huracan "Katrina" pone al desnudo esta fractura social donde pobres y ricos viven al amparo del principio juridico de la "igualdad" legal, que no exprime (mas bien esconde) la brecha social de ese país. Los Estados del delta del Mississippi son pobres, particularmente aquel de la Louisiana donde mas del 67% de sus habitantes son de origen afro-americano. Asi mismo, más del 30% de la población vive debajo del sello de la pobreza (ingresos minimos para no caer en la categoría de pobre) , cuando el promedio nacional bordea el 13%. Sin entrar en discusion del como se calcula la pobreza en los EE.UU, o el sello de la pobreza, las cifras existentes demuetran las sendas diferencias que existen entre los habitantes de los estados de ese país. De hecho, la Louisiana es un estado compuesto mayoritariamente por personas de color y pobres. Las disparidades en ese estado también quedan al desnudo cuando se miran otros "males" sociales. Asi, la Louisiana registra la taza de mortalidad infantil mas alta del país y parecida a la de aquellos paises considerados en "vias de desarrollo". Los bebes nacidos en este estado registran grados de desnutricion enorme, y ademas existe un número elevado de madres monoparentales viviendo debajo del sello de la pobreza. La delincuencia aquí resulta "normal", en uno de los estados mas violentos de los Estados Unidos. En regla general, el "otro" EE.UU es aquel mayoritariamente pobre, demunido, sub escolarizado, analfabetos funcionales, con obesidad morbida y negro.
Un país de mas de 300 millones de habitantes, de donde 50 millones no tiene acceso a ninguna cobertura médica. Pero que sin embargo gasta anualmente mas de 500 mil millones de dolares U$ en defensa.
Y el lien con el neoliberalismo? Como es sabido, en los años 80 los apostoles del neoliberalismo encabezados por Ronald Reagan y Margareth Tatcher llevaron a cabo enormes transformaciones al denominado " Estado Providencia" argumentado la fuerte necesidad de terminar con el intervencionismo del estado en la economia del pais. Aun se escuchan las proféticas frases de Reagan cuando fué electo presidente: " lo mejor que puede hacer el estado por si mismo es no intervenir". Es asi como bajo su administración se llevaron a cabo un sin numero de privatizaciones, de recortes presupuestarios en los programas sociales, politicas impositivas regresivas en favor de los sectores mas acomodados etc.
El paso del Huracan "katrina" se vió favorecido por las desiciones politicas tomadas en su momento. Ya desde 1940, todas las adiministraciones de la Casa Blanca han desarrollado un politica sistemática de transformación del Delta del Mississippi para desarrollar los recursos energéticos de esa región. Estas politicas energéticas "han facilitado el desarrollo de la producción, el refinaje et transporte de petroleo" (1). Para ello la "Army Corps of Engineers" han desviado los cursos de aguas, han secado importantes porciones de lagos y ríos, todo para favorecer al capital privado. Desde hace unos 20 años las autoridades de esos estados han tratado de enfrentar posibles inundaciones tratando de restaurar los medios naturales transformado por el desarrollo anarquico del capitalismo. Los requerimientos? 20 mil millones de U$ que la administración Reagan desestimó porque había que reducir los gastos del Estado..
Mismo, George Bush rechazaría en el año 2000 contribuir con 30 millones U$ para reforzar los diques de conteción del canal.
Lo que hoy día es posible de apreciar en esta catastrofe, no solo es la dimension "natural" de los hechos, sino ademas de como detras de esta catastrofe los axiomas neoliberales que rigen el mundo actual están también detrás de esta tragedia que toca a miles de seres humanos pobres en su mayoría. Dicho sea ademas, la tragedia del "Katrina" deja al desnudo las desigualdades sociales y el desprecio por la vida humana, mas aun cuando se trata de ciudadanos afro-americanos. Asi mismo, y en medio de la tragedia, el discurso lleno de prejuicios raciales que tildan a miles de personas de delincuentes porque roban en supermercados o tiendas para poder sobrevivir despues de 4 días sin comer! Por otra parte, el Huracan Katrina demuestra que los cambios climaticos en el orbe no son un delirio de los verdes o de greenpeace, sino el resultado de un desarrollo economico anarquico que sur explota los recursos naturales. En este sentido, los EE.UU se estan curando con su propia "chicha".
Finalmente, y despues de 4 días, la adiministración Bush comienza a enviar ayuda para evitar caer más en las encuestas, quizás a sabiendas que más del 70% de los hombres negros no tienen derecho a voto en EE.UU por haber pasado alguna por la cárcel.
(1) Gill Courtemanche, Le Devoir, 5 septiembre 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario