martes, septiembre 20, 2005

Hello Lenin!! o La Victoria de la Izquierda Alemana...



Parece que la estatua de Lenin que cruzaba el cielo de Berlín a comienzos de los 90, según la película "Good Bye Lenin", ha vuelto y para quedarse. Así pues la irrupción electoral del Partido de Izquierda (Die linke) conformado por el PDS (ex partido gobernante en alemania oriental) y otros partidos escindidos del Partido Socialdemocrata alemán en el gobierno ha provocado más de un dolor de cabeza a las pretenciones neoliberales de la burguesía alemana y sus secuaces.
La izquierda alemana ha obtenido un 8,7 % de los votos en unas concurridas elecciones en que ha participado el 77% del electorado. En las elecciones anteriores del año 2002 el PDS obtuvo un 4.2% y eligió sólo 2 diputados. Con el 8,7% obtenido en estas elecciones la izquierda obtiene 54 diputados al parlamento federal.

Según indica la cadena alemana Deutsche Welle:

"Los sindicatos están satisfechos con los resultados electorales: se frenará el desmontaje social. La Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) rechaza toda política en contra de sus intereses.
Si bien aún no se sabe cómo se constituirá el gobierno alemán, hay algo que sí está claro: los ciudadanos demostraron bastante claramente que están en contra del desmontaje social y del neoliberalismo. El gran triunfo del partido de la nueva Izquierda, con sus 8,7% y 54 escaños en el parlamento demuestra el anhelo de cambio de la población. Jürgen Peters, jefe del sindicato metalúrgico (IGM), dijo que la mayoría de la población "rechaza los conceptos de la política neoliberal y que votó a favor de una política de reformas sociales en las que se tienen en cuenta los intereses de los empleados en primer lugar".

No hay comentarios.: