miércoles, agosto 24, 2005
La Perversidad del Binominalismo
Los cambios que se prometieron con el lema “La alegría ya llega” quedaron en el olvido y se transformaron en una demanda social, ahora de los excluídos. Grupos políticos y sociales marginados por los mismos que antaño apuntaron con el dedo a Pinochet y hoy se soban el lomo con aquellos que promovieron la muerte y el terror. Todo, por establecer un orden titulado, pero que, en resumidas cuentas, les aseguró el bi-partidismo y la alternancia en el poder.
Así, en medio de la institucionalización del orden impuesto por Pinochet y la derecha política, la fisura del modelo “Democrático” hace tambalear la veracidad de los discursos oficialistas, ya que en Chile, lo que existe es una democracia pactada. (leer más)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
5 comentarios:
Nadie pone en duda que el binominalismo es una forma perversa que tergiversa la representacion politica y, por ende tambien, distorciona la voluntad popular. Nada nuevo bajo el sol, la concertacion busca de una forma u otra asegurar su presencia en el parlamento (y el poder). Si ayer el binominalismo le aseguró una alternancia con la derecha, hoy por hoy, es la misma concertacion que no requiere de esto porque a tocado fondo en su alianza con el pinochetismo.
Como bien describe rabanito en su post, el binominalismo es una muralla en el sistema politico chileno que asegura ventajas para algunos y desventajas para otros (nosotros aqui). Sin embargo, me pregunto, si es solo el binominalismo la muralla que impide la organización y el avance de la fuerzas populares? Ademas, constituye el sistema de organizacion de las fuerzas politicas y sociales (parlamentarismo) el unico escollo para saldar y pasar a un proceso nuevo de democracia real? Es este sistema el que solo puede dar validez a la voz de los trabajadores y grupos de avanzada?
Muy cierto es que el sistema politico y economico estan ligados al poder totalitario que otorga esta distorcion de la politica chilena (binominalismo), pero este pais no esta solo dirigido por un canallada de criollos, sino ademas por grupos extranjeros al margen de TODO control politico y social. El estado chileno, mismo con un parlamento mas democratico, poco y nada puede asegurar por un mejor devenir para el pueblo chileno sino se entiende y combate la logica de los grupos extra-estado que definen en conjunto con el estado de hoy todo el quehacer economico del pais. Es un poco pesimista pensar que una sola democratizacion del parlamento puede asegurar una mejor destribucion del ingreso o un mejor estandar de vida (vision economica de la pobreza, como aquella del OCDE o la Banca Mundial).
Mas bien, una democratizacion real del pais debe ser una suma de factores que permita construir una mayoría para terminar con el totalitarismo del mercado, con el mismo que Lula y otros miopes usan para solucionar la pobreza en sus paises. Hay que entender la logica del mercado, la apropriacion que vehicula como forma de desarrollo economico. Entendiento esto, la izquierda no requiere, pero puede, hacer uso del parlamento como unico instrumento de lucha por un chile mejor.......
Igual me parece que a veces igual que el cojo le echamos la culpa al empedradro. El sistema es perverso claro está, pero si se usara uno proporcional directo tampoco tendríamos diputados porque NUESTRA VOTACION ES MUY BAJA X DISTRITO. Sólo una vez que fue el año 1993 sacamos segundo lugar en Chiloé con un tal René Alinco, pero el resto nada. Ni siquiera la Gladys que eeróneamente señala el artículo le habría ganado a Camilo Escalona, lo cual no fue así ya que el escalona le ganó pero por poco...
La diferencia del binominal con el antiguo que se usó hasta el 73 era que por distrtito se elegía un número de electos impares, por ej: santiago en vez de elegir 2 elegía 3 por tanto se propendía a elegir diputados de los "tres tercios" que dominaron la escena política hasta el golpe.
Vamos viendo compañero lucho, en qué distritos serían electos esos compañeros si se apliacara un sistema proporcional??
La única forma de elegir diputados sería bajo elección en lista única nacional, o sea, no por distritos o elegir más de 2 diputados por distrito.
Negro, no le bajes el perfil al debate jejejeje. En cuanto a las elucubraciones y apuestas de la comision electoral del PC, espero que no se olviden que tambien es posible diversificar el trabajo para ganar apoyo en el campo social, verdadero talon de aquiles de la izquierda chilena. Espero, que no todo la politica de un partido se reduzca a una estrategia electoral dentro de un marco de ASIMETRIA total con las otras fuerza politicas en pugna. Muy es cierto es lo que dice Luis respecto a que hay personas (o electores segun la "vision") que votan por candidatos sin conocer siquiera la "oferta electoral" o los proyectos que encarnan. Sin embargo no hay que olvidar que esos mismos electores, que conocen la oferta electoral del PC ( o su programa) terminan muchas veces votando por la concertacion (proyecto opuesto al PC) para parar a la derecha (proyecto diametralmente opuesto al PC).
Por ulimo, no se pueden poner los huevos en un solo canasto...............
Hola a todos... no quiero ser pesada, pero en honor a quien escribió el artículo... podrían comentar en Mutatis Mutandis???... bueno, a lo mejor es un comentario un poco obsesivo... no se enojen... me parece buen debate...
un abrazo.
Publicar un comentario